Se ha producido un error en este gadget.

Share it

miércoles, 17 de agosto de 2011

Libro Choca esos cinco




      Este libro nos habla principalmente acerca de trabajar en equipo, me atrevo a decir que es un libro para releer. El enfoque de trabajar en equipo no los va contando a través de una historia lo cual es mas fácil para uno como lector.

      El libro empieza con la historia de Alan Foster el cual es despedido por ser individualista y en la empresa en donde se encontraba trabajando, necesitan personas que sepan trabajar en equipo. El es un excelente trabajador y por lo tanto no entiende por que lo despiden, tiene un hijo el cual juega en un equipo de hockey el peor de los equipos en su edad, el entrenador de su hijo le menciona que ya que no tiene trabajo le pide que los ayude a entrenar al equipo.

      Alan se queda sorprendido ya que a el lo despidieron por no saber trabajar en equipo  y al entrenar a los chicos tiene que hablar sobre el trabajo en equipo, el acepta ayudar en los entrenamientos y comienza a leer acerca del trabajo en equipo hasta que recuerda a una vieja entrenadora del equipo de basquetbol en su escuela, decide ir a buscar y platicarle el problema y le pide su ayuda.

     La entrenadora weatherby accede a ayudarlo, para esto en un partido de hockey Tim un miembro del equipo sufre un accidente y es gracias a el que se empieza a trabajar en equipo.

     El libro se basa en 4 principios fundamentales para todo el trabajo en equipo los cuales son:

·      Propósito
·      Desarrollar
·      Crear
·      Hacer hincapié

      En los cuales todo equipo tiene que tener un propósito que los motive, sus objetivos definidos tanto individual como en equipo ya que para poder trabajar en equipo tenemos que tener objetivos individuales bien definidos, y establecer los valores para tener un compromiso dentro del equipo.

     El segundo principio es Desarrollar, lo cual es básicamente desarrollar habilidades y conocimientos que ayuden a conseguir los objetivos, es decir, cumplir el propósito que se tiene establecido. Para llegar así al tercer principio Crear un potencial en el equipo es decir la coordinación en dicho equipo.

     Por ultimo Hacer Hincapié ya que se tienen los 4 principios se tienen que seguir haciendo hincapié en ellos motivar a los integrantes del equipo dando reconocimientos para que el equipo se empeñe por hacer mejor las cosas no como individualista sino como parte de un equipo, crear una mente positiva y tener la característica de las 3 erres repetir recompensas y reconocimientos es el remate.

     Algo de lo mas importante que cita el libro es la siguiente frase:

“Ninguno de nosotros vale mas que la suma de todos”

     Lo cual nos dice que para un equipo no hay un líder, dentro de un equipo nadie es mejor que los demás, todos son iguales, claro teniendo en cuenta que uno como individuo puede hacer las cosas de una manera excelente, pero siempre saldrán mejor las cosas cuando se trabaja en equipo. El logro de unos es el logro de todo el equipo.

     El poder colectivo es mas que la habilidad individual, si bien las personas tenemos habilidades en un equipo lo que hacemos es juntar las habilidades todas las personas tenemos habilidades diferentes, ahora si al formar parte de un equipo juntamos estas habilidades el resultado será mucho mejor que si lo hiciera una persona sola.

     Dándole un enfoque en cuanto a la empresa el trabajo en equipo es fundamental, todos tienen que saber que es lo que hacen sus compañeros cual es el trabajo de la recepcionista, que hacen en el área de finanzas, es decir, la versatilidad es importante en el éxito, si bien un jefe nunca estará en el área de recepción no esta de mas que sepa que es lo que realizan ya que solo así se puede tener mas respeto en cuanto al personal.

     Un equipo tiene que ser flexible ante los cambios, es decir, conocer bien todos los puestos, como mencione anteriormente quizás no lleguemos a estar en el área administrativa o de producción pero siempre es importante saber que realizan para que no exista ningún problema en la empresa.

     Como menciona el libro la clave del éxito esta en nosotros mismos lo que tenemos que hacer es aplicar nuestro conocimiento, reconocer nuestras habilidades y trabajar en ellas, aprender a trabajar en equipo, ya que como dice el dicho “ dos cabezas piensan mejor que una”.

     Un equipo de éxito tiene que trabajar en las siguientes características:




·      Guiarse por un propósito y unos valores
·      Energía
·      Suscitar una buena comunicación
·      Turnarse en las responsabilidades
·      Incrementar el rendimiento
·      Obtener recompensas y reconocimiento
·      Nervio y Moral

     Lo cual se aplica perfectamente a una empresa, hoy día donde el capital inteligente es lo mas valioso que tiene una empresa, el trabajar en equipo viene a formar parte fundamental de ello.